FALSA ACACIA, ROBINIA (Robinia pseudoacacia): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

FALSA ACACIA, ROBINIA

(Robinia pseudoacacia)

 

Familia

    Leguminosas. El nombre de la especie deriva de "pseudes", falso, y "acacia", debido al cambio de nombre realizado por Linné. Se conoce también como Robinia debido al primer jardinero que la cultivó en Europa, el francés Jean Robin.

Árbol

    Espinoso, que alcanza los 25 metros de altura. Tiene copa amplia, con ramas extendidas y ramillas armadas con fuertes espinas, lo mismo que los retoños y renuevos.

Tronco

    Rugoso y muy agrietado, de color marrón grisáceo.

Raíces

    En su primer tramo penetrantes, con ramificaciones largas y rastreras, que pueden echar retoños a gran distancia.

Hojas

    Imparipinnadas, de 5 a 12 pares de foliolos enteros, ovales-elipticos. Sobre la base de las hojas se insertan las espinas. Es un árbol de hoja caduca.

Flores

    Hermafroditas, blancas, olorosas, agrupadas en racimos colgantes. Florece en primavera.

Frutos

    En legumbre seca y comprimida, de color pardo, contiene de 10-12 semillas, que maduran al final del verano.

Distribución

    Su distribución natural se circunscribía a la región atlántica de los EE.UU. Más tarde se extendió por la mayor parte de Norteamérica y fue introducida en Europa en el siglo XVIII; también se ha difundido al norte de África, Asia Suroccidental y oriental y Nueva Zelanda; en España es frecuente en parques y jardines, calles y caminos de todas las provincias peninsulares.

Propagación

    Por retoños, renuevos o injertos.

Crecimiento

    Rápido; invaden pronto las cercanías, debido a la facilidad con la que sus raíces emiten renuevos.

Utilidad

    La madera de este árbol es muy apreciada en carretería, tornería y juguetería. Es muy combustible pudiéndose utilizar para la obtención de leña. Las hojas pueden servir de follaje; la savia de las raíces contienen un principio tóxico, en cambio las flores son comestibles, tienen un sabor agradable; en la antigüedad se preparaba con ellas un agua destilada a la que se atribuía propiedades antihistéricas. Debido a su sistema de raíces, también se utiliza para fijar el terreno en las áreas arenosas y taludes. Los inconvenientes que presenta este árbol es que da poca sombra, emite con mucha promiscuidad renuevos y su foliación es tardía.

top