MORERA PENDULAR (Morus alba ''Pendula''): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

MORERA PENDULAR

(Morus alba ''Pendula'')

 

Familia

    Moráceas. Las moras eran ya conocidas por griegos y romanos: estos últimos le dieron el nombre de "Morus" derivado del nombre griego "Morón", y este al parecer del celta "mor" (negro), aludiendo quizás al color de sus frutos. La variedad de la morera blanca, llamada péndula, toma su nombre debido a sus ramas colgantes.

Árbol

    De pequeño desarrollo, de 3-5 metros de altura, en forma de parasol y se caracteriza por sus ramas colgantes.

Tronco

    Recto y corto, de corteza gruesa, lisa y gris, en un principio muy fisurada y mas oscura mas tarde.

Hojas

    Caducas, alternas, enteras, oval-acuminadas o divididas en cinco o siete lóbulos grandes (polimórficas), anchas, de 6-12 cm. de largo, irregularmente aserradas, color verde claro brillante en el haz y ligeramente vellosas y mate en el envés. El periodo de foliación se inicia al final del invierno.

Flores

    Unisexuales, monoicas o dioicas (en el mismo o distinto árbol), nacen en inflorescencias colgantes (amentos); los masculinos alargados y los femeninos ovoides; las flores son de color blanquecino. Florece en abril-mayo.

Frutos

    Drupa pequeña, blanca, rosada o a veces negra. Las drupas que proceden de un mismo amento se aprietan y comprimen, formando la "sorosis o mora", comestible, de sabor dulzón. Los frutos maduran a principios de verano.

Propagación

    Mediante semillas o esquejes; también y es muy adecuado por injerto.

Crecimiento

    Mas bien lento, aunque puede vivir de 120 a 150 años. No es muy exigente en cuanto a suelo. Soporta muy bien la sequía, el calor y el frío; prefiere pleno sol.

Distribución

    Asia central. Se introdujo su cultivo en Europa hacia el siglo VI. Actualmente se cultiva en la mitad sur de Europa.

Utilidad

    Su madera es dura, muy resistente a los cambios de humedad. Se utiliza para mangos de herramientas. Los frutos son diuréticos y refrescantes. Con la fibra de la corteza se pueden fabricar cuerdas de gran resistencia. También tiene valor ornamental y sus hojas se utilizan para el ganado domestico, aunque su principal utilidad, y la causa de su expansión es ser el alimento casi exclusivo del gusano de seda.

top