Rosáceas. El nombre Fotinia, deriva de la palabra griega que significa "reluciente", aludiendo a su follaje brillante. El específico "serrulata" hace referencia a la forma ligeramente aserrada de sus hojas.
Arbusto de porte bajo, con una altura máxima de 10 metros, aunque lo normal es de 2 a 4,5 metros; presenta una forma ovoidal, de follaje compacto verde brillante.
Erecto, con cierta tendencia a la inclinación, con la cruz baja. Corteza lisa o algo fisurada, color verde grisáceo.
Perennes, alternas, simples, oblongas u ovaladas, terminadas en punta, coriaceas, de 10-18 cm. de largo, presenta el borde levemente aserrado, lampiñas y brillantes, tanto por el haz como por el envés. Color rojo en las hojas nuevas que deriva después a distintas gamas de verde, más lustrosas por arriba y amarillenta por debajo, nervadura central muy marcada.
Hermafroditas, blancas, de 6-10 mm. de ancho, en densa espigas o grupos esféricos de 10-16 cm. de ancho, florece a mediados de la primavera.Frutos: nacen en los mismos racimos florales. Globosos, carnosos de unos 6 mm. de diámetro y de color rojo. Fructifica a principios de otoño.
Por semillas, esquejes semileñosos y acodos.
Rápido, (máximo desarrollo antes de los 5 años), bastante rústico en cuanto a suelos aunque prefiere arcillosos bien drenados. Requiere situaciones soleadas, dañándolo las fuertes heladas.
Originario de Japón, China y Formosa. En la actualidad muy extendido gracias a su cultivo en jardines.
Ornamental, arbolito muy apreciado en jardinería por su exótico follaje, de amplia gama de color, perenne y cambiante a lo largo de las distintas estaciones.


© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA
Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'
Seguir a @ZooJerez