CHIRIMOYO (Annona cherimola): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

CHIRIMOYO

(Annona cherimola)

 

Familia

    Anonáceas. El nombre genérico procede de la latinización del nombre "anon", utilizado en Haití para designar a una de las especies de este género. Fue introducido en España en el siglo XVI.

Árbol

    Pequeño, de 5 a 7 metros de altura; posee aspecto de mata, ramificado frecuentemente a partir de la base, con las jóvenes ramificaciones cubiertas de pelos cortos, blandos y tupidos de color rojizo.

Hojas

    Perennes, de forma ovalo-lanceolada, pecioladas, alternas, algompeludas y de color verde en la parte superior, tomentosas y glaucas en la parte inferior.

Flores

    Hermafroditas, muy perfumadas, solitarias, y no nacen en las axilas de las hojas, sino en situación opuesta a ellas, sobre el mismo nudo, y a veces también aplastadas; los pedúnculos son tomentosos (cubiertos de pelo corto). El cáliz presenta los sépalos soldados, seis pétalos, tres internos y tres externos; los primeros son muy pequeños, escamosos, de color encarnadovioláceos, mientras que los segundos oblongos, carenados, verdosos o rojizos en el exterior y blancos en el interior.

Frutos

    Sin carpo, rojo, tuberculado, de forma variable, pero en general semejante a una fresa grande, con pulpa blanca y comestible, que se separa fácilmente de las semillas.

Propagación

    Mediante semillas o por injerto, a fin de mantener inalterable las características de las distintas variedades.

Crecimiento

    Rápido. Prefiere los lugares protegidos de las inclemencias del tiempo y un ambiente semitropical.

Distribución

    Especie originaria de los Andes peruanos, en la actualidad se encuentra muy difundido gracias a sus cultivo.

Utilidad

    Se cultiva por su fruto comestible.

top