LIMONERO (Citrus limon): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

LIMONERO

(Citrus Limon)

Familia

    Rutáceas. El nombre del género era ya empleado por los romanos, y deriva del griego "kitros" con el que se designaba a algunos de los cítricos. El nombre específico parece derivar del árabe "laymun" utilizado indiferentemente para todas las especies de agrios.

Árbol

    Pequeño, verde durante todo el año, que suele medir entre 3 y 5 metros de altura; con copa abierta y ramificaciones provistas de espinas en las axilas de las hojas.

Hojas

    Perennes, anchamente elípticas, coriáceas, lustrosas y lampiñas, con el borde finamente dentado y con el peciolo estrechamente alado que suele estar articulado con la lámina. Son de color verde-amarillento.

Flores

    Hermafroditas, muy olorosas, con los pétalos gruesos y de color blanco, aunque suele tomar un tinte rosa o violáceo en su cara exterior. Poseen numerosos estambres. De 25 a 40, con los filamentos anchos y soldados entre ellos para formar varios grupos. Florece en primavera, pero puede producir flores todo el año.

Frutos

    Alargados, ovoides o elipsoidales, con una excrecencia a manera de telilla en el extremo. La corteza es de color amarillo pálido que puede ser lisa o rugosa; suelen medirde 6 a 12 cm. y contienen de 8 a 12 gajos carnosos, de sabor ácido y agradable, en cuyo interior se encuentran las semillas inmersas. Debido a la capacidad de florecer todo el año, se pueden encontrar limones maduros en cualquier época.

Propagación

    Por semillas, esquejes o mediante injertos; esta especie nunca debe utilizarse como receptora de injertos ya que está sometida a grandes enfermedades.

Crecimiento

    Rápido. Prefiere climas benignos o cálidos, semiáridos, y los suelos fértiles, húmedos y bien drenados.

Distribución

    Se cree originario del nordeste de la India, en las regiones cálidas de la base del Himalaya; parece ser que fue traído a Europa por los árabes en el siglo X, aunque a la luz de los estudios más recientes se han identificado limones en los frescos de Pompeya, lo que demuestra que en el siglo I los romanos conocían ya los limones y otras especies de cítricos.

Utilidad

    Los limones tienen una gran cantidad de aplicaciones y son considerados por mucha gente como un remedio universal con que curar todo tipo de dolencias. El zumo es rico en ácido cítrico y contiene una gran cantidad de vitaminas; es refrescante, diurético, facilita las digestiones y es muy empleado en dietética gracias a sus vitaminas, por lo que se ha considerado un excelente antiescorbútico. Se ha precocinado también para tratar el reumatismo articular y la gota. De la corteza del fruto se obtiene la esencia de limón, utilizada como aromatizante y en perfumería para fabricar colonias. Pero la principal aplicación del limón es la fabricación de limonadas y bebidas refrescantes, así como para aderezar determinados platos.

top